lunes, 16 de mayo de 2011

idioma del blog

pueden presentarse  a este premio blogs cualquier pais  siempre y cuando esten escritos en alguna  de las lenguas officiales  del estado  español ,castellana ,catalan  y gallejo



los trabajos colaborativos se han venido  posicionando  como una buena estrategia  educativa sin embargo  esta metodologia tiene el inconbeniente de requerir casi siempre  la confluencia  de los integrantes  del grupo  en un mismo espacio con los blogs se supera esa dificultad  pues ofrecen  un espacio  virtual  independiente  del sitio  fisico en el que se encuentren  donde pueden combinarse  dependiendo  de la actividad  o proyecto de clase  blogd generados  entre docentes  y alumnos  y blogs creados  solo para estudiantes  esto posibilita  al docente la facilidad de aprendizaje  guiar constantemente  a los estudiantes  al respecto  se pueden aprovechar  otra de las tecnologias  asociadas con la web  la sindicacion de contenido  a los estudiantes  pueden incluir enb sus blogs  el rss del blog  del profesor  y asi  actualizarse  permanentemente  con las ultimas entradas  publicadas  por este  lo mismo  puede hacer  el docente  con los rss de los blogs  de sus estudiantes  de manera que tan pronto alguna publique  una entrada  pueda acceder  desde su blog .
lo anterior  facilita a los docentes  el control y revision de trabajos asignando a los estudiantes  que involucren su publicacion  en blogs   pra un docente o institucion educativa  los bnlogs pueden convertirsen en la herramienta  que permita  comunicarse  con toda  la comunidad  educativa de manera gratuita por ejemplo
mantenerse informado  a padres de familia  acudientes  sobre novedades  de los estudiantes  o la institucion  otros usos son los periodicos   estudiantes digitales  que pueden publicarse  en un blog ahorrando costos  de impresion y distribucion


los blogs  tambien ofrecen al docente n facilidades  pero crear , visualizar  actualizar y compartir  con otras personas  su propio banco de proyectos  de clases y de actividades

presentacion de candidaturas

se abre un perido de tiempo  comprendido  entre el 27 de febrero  y el 23 de abril  para presentar candidaturas  a cada categoria  que se realizara mediante  un correo electronico estas propuestasd serian  publicadas en en articulo  en el blog  premio espiral de  edublog  para que puedan ser valoradas  y comentadas  las propuestas  y valoraciones realizadas


a los blogs  seran tenidos en cuenta  pra el jurado que emitira  su fallo entre  el 7 y el 13 de mayo

el jurado estara compuesto por los siguientes blogfesores

-artur tollada secretario de espiral
-lourdes barroso
felipe zayas
-joan queralt
-isidro biral edublogs 2007

1 premio de edublogs

la asociacion espiral convoca el 1n premio  de edublogs que  2007 es un premio que quiere  promover  una reflexion  en el mundo de la blogsfera  para valorar los blogs como una herramienta  que ayuda  en la generalizacion de las tic  en el aula.



servir de escaparate  de ejemplos  de blogs  que pueden desarrollar  contenidos  curriculares , reconocer  el trabajo  en la red de  muchos profesores  demostrando su utilidad pedagogica 


favorecer ccuces de opinion y debate  sobre la necesidad de  avanzar  en el usu de los blogs en el entorno  educativo  se establecen cuatro caregorias



-blogs individuales de profesores
blogs colectivos de profesores
-blogs de centro
-blogs de aula


los premios no tiene un caracter  material , sino que mas  bien inciden en dar prestigio y promover  ideas educativas  en la blogsfera  que hasta hora ignora los edublogs  en todos los premios


sobre blogs  los premios se entregaron  en la jornada  de espiral  que se celebraria  en el mes de junio en barcelona  consistiran en una reproduccion de logo

la creatividad de un blog educativo

propiciar el debote intelectual como  forma de intercambio  de conocimientos  y de adquisicion del habito  de la critica constructiva , conocer  a fondo la sociedad de la informacion  la comunicacion  y el conocimiento  en la que ya estamos viviendo  y que sera la sociedad  en la que los estudiantes  se desarrollaran como personas


en el futuro  como se puede ver  vale la pena elaborar  y mantener un blog  de aula  porque  su realizacion nos ofrece   la oportunidad de aprovechar  todo  el potencial  educativo de la red  y ademas saber que esto  nos ayudara a nosotros como a los demas tambien

debemos recordr que cuando nosotros hacemos un blog estamos ayudando  a muchasd personas a realizar muchas cosas hasta para que ellos aprendan por eso se llama blog educativo

¿y quienes usan los blogs ?

 es esta una pregunta muy pertinente  pues muchas personas  ajenas a la web  creen que los blogs son propios de adolescentes  imberbos  y de friquis  tecnologicos



eso es verdad  en parte  pero se va extendiendo  la idea de que  quien no tiene blog  no sale en la foto  la participacion en la web  se va haciendo cada vez mas importante  para todo tipo de personas  y pronto nuestro trabajo  y nuestro ocio dependera  de la red de tal forma  que no podremos sustraernos de ella

¿que es un blog educativo?

aprovechamiento didactico de los blogs

el blog contribuye la formacion personal por los siguientes motivos
1 la educacion ha dejado de ser un coto de los docentes
2 los estudiantes se crean su propio conocimiento
3 la educacion ya no se centra  solamente en la adquisicion  de conocimientos, si no en la formacion personal continua

4 la comunicacion  se ha combertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet
5 se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicacion y de conocimiento en el mismo articulo abundo en las caracteristicas educativas  de cualquier tipo de blog.
las destacadas son las siguientes:
1 la busqueda de objetivos realistas y concretos que fomentan el aprendizaje
2 la expresion de contenidos  de caracter personal que contribuyen
el contraste de pareceres
3 la regularidad en la actualizacion de el blog lo que ayuda a la comunidad del trabajo
4 la indagacion de las causas  y los efectos de cualquier experiencia que es un ejercito  muy educativo
5 la extraccion de lo que es util  para nuestro desarrollo personal  en las experiencias y en los acontecimientos


todos estos aspectos  bien caracteristicos  de cualquier blog contribuyen al proceso de enseñanza
 aprendizaje y a la formacion de aprendizaje y a la formacion continua de los usuarios de la web  sean estudiantes o no.


¿quien usa los blogs?

los blogs a menudo son individuales  como corresponde  a los tres primeros  tipos de blogs  arriba explicados  pero cada vez  hay mas blogs  colectivos  conforme  se profesionaliza . un medio que ya  se ha  hecho  muy sofisticado



pero los blogs  colectivos  resultan tambien utiles para  los usuarios que tienen  reparos o miedos a publicar  en la web


sobre todo los mas jovenes  con la profileracion de blogs  y su uso indiscriminado  parece razonable  pensar en el futuro  que crecera la tendencia  al uso de blogs colectivos  pra concentrarla informacion  y el conocimiento  y contar con el impulso   de un grupo de usuarios  que trabajan en comunidad y en colaboracion

ventajas de un blog educativo

-facilidad de uso y versatibilidad
-eficiente manejador de contenidos
-interactividad
-gestion de enlaces
-sindicacion





elementos multimedia



dependiendo del objetivo que pretende el profesor  para con los alumnos ,se  desarrollara  el tipo de blog multiblog contenido  fomentan  el aspecto  personal  de un blog  que es una de sus caracteristicas  distintivas
para hilar  mas fino  en un blog se pueden limitar los contenidos  a los que cumplan los siguientes requisitos


requisitos



1-una publicacion fragmentada por tanto  los textos tienen que ser de extencion  reducida  y de pretenciones  limitadas cada articulo forma parte de un todo  que es el blog 

2-una  publicacion frecuente ,pues  la lectura  de un blog  se realiza  de forma rapida  y su fragmentacion pide esa frecuencia


3-un tono coloquial y poco academico  con un lenguaje  apropiado  a esa caracteristica  personal que tiene todo blog


4-una llamada  a la participacion  de los lectores  con sus comentarios  y de los autores  de otros blogs  pues sin esta participacion  el blog  adquiere  una vision unilateral




miércoles, 11 de mayo de 2011

imagenes de un blog educativo









los sistemas cms y edublogs

los sistemas cms y edublogs



proporcionan herramientas de desarrollo  sencillas  y flexibles  que posibilitan  un verdadero despegue  de proyectos colaborativos . los cuadernos de bitacoras no solo permiten publicar en la red, sino que organizan  y gestionan la informacion  que  escribe el autor  y los comentarios  que envian los visitantes , creando un canal




blogs  educativos o blogs de aula


es conciderado como un espacio de internet que utilizan docentes  y alumnos con la finalidad de mejorar
los procesos de  aprendizaje realizando  entradas  relacionadas con los temas de la clase los blogs  educativos son utilizados  generalmente  como  medios  donde los estudiantes  toman notas de lecturas  de clase o de algun  proyecto de investigacion publican textos  de fin de curso  realizan reflexiones  personales  suben videos e imagenes relacionados  con el curso dentre  oitras,  sobre las cuales intercsmbian ideas  comunmente  en los blogs de aula los lectores no son solo los profesores  y los alumnos  sino que tambien  se involucra  en cirtas ocaciones  aq los padres de familia. para  conocer  mejor  las  caracteristicas  y usos  de los  blogs de aula en los distintos  niveles  educativos





es considerado  como un espacio  de internet  que u

jueves, 5 de mayo de 2011

caracteristicas de un blog educativo

en una institucion es necesario  introducir las ideas de los medios materiales y nlos procesos de  aprendizaje que los contenidos curriculares  el acercamiento de  internet a las aulas debe hacerse  desde un modelo pedagogico

el uso de las nuevas  herramientas pedagogicos  debe sustentarse  en un enfoque educativo constructivista en las que los procesos de  construcion  del conocimiento sean articulados  tanto en nivel cognitivo como nivel social.


 el papel activo de el alumno resulta central en la elaboracion  de las categorias logicas  y estructuras simbolicas  que le permitiran elaborar  suparticular modo de ser en el mundo.


un instrumento de valor  incuestionable  en numerosas practicas docentes  si bien su uso afectivo   como tecnologia  con verdadero potencial educativo qurda sujeto  a la correcta eleccion  y uso de las herramientas web  que mejor satisfagan  los postulados generales de el programa  constructivista  pueden considerarse los blogs  y las wikis  que pueden construir un buen instrumento  didactico.