martes, 17 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
idioma del blog
pueden presentarse a este premio blogs cualquier pais siempre y cuando esten escritos en alguna de las lenguas officiales del estado español ,castellana ,catalan y gallejo
los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa sin embargo esta metodologia tiene el inconbeniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio con los blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual independiente del sitio fisico en el que se encuentren donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase blogd generados entre docentes y alumnos y blogs creados solo para estudiantes esto posibilita al docente la facilidad de aprendizaje guiar constantemente a los estudiantes al respecto se pueden aprovechar otra de las tecnologias asociadas con la web la sindicacion de contenido a los estudiantes pueden incluir enb sus blogs el rss del blog del profesor y asi actualizarse permanentemente con las ultimas entradas publicadas por este lo mismo puede hacer el docente con los rss de los blogs de sus estudiantes de manera que tan pronto alguna publique una entrada pueda acceder desde su blog .
lo anterior facilita a los docentes el control y revision de trabajos asignando a los estudiantes que involucren su publicacion en blogs pra un docente o institucion educativa los bnlogs pueden convertirsen en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita por ejemplo
mantenerse informado a padres de familia acudientes sobre novedades de los estudiantes o la institucion otros usos son los periodicos estudiantes digitales que pueden publicarse en un blog ahorrando costos de impresion y distribucion
los blogs tambien ofrecen al docente n facilidades pero crear , visualizar actualizar y compartir con otras personas su propio banco de proyectos de clases y de actividades
los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa sin embargo esta metodologia tiene el inconbeniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio con los blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual independiente del sitio fisico en el que se encuentren donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase blogd generados entre docentes y alumnos y blogs creados solo para estudiantes esto posibilita al docente la facilidad de aprendizaje guiar constantemente a los estudiantes al respecto se pueden aprovechar otra de las tecnologias asociadas con la web la sindicacion de contenido a los estudiantes pueden incluir enb sus blogs el rss del blog del profesor y asi actualizarse permanentemente con las ultimas entradas publicadas por este lo mismo puede hacer el docente con los rss de los blogs de sus estudiantes de manera que tan pronto alguna publique una entrada pueda acceder desde su blog .
lo anterior facilita a los docentes el control y revision de trabajos asignando a los estudiantes que involucren su publicacion en blogs pra un docente o institucion educativa los bnlogs pueden convertirsen en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita por ejemplo
mantenerse informado a padres de familia acudientes sobre novedades de los estudiantes o la institucion otros usos son los periodicos estudiantes digitales que pueden publicarse en un blog ahorrando costos de impresion y distribucion
los blogs tambien ofrecen al docente n facilidades pero crear , visualizar actualizar y compartir con otras personas su propio banco de proyectos de clases y de actividades
presentacion de candidaturas
se abre un perido de tiempo comprendido entre el 27 de febrero y el 23 de abril para presentar candidaturas a cada categoria que se realizara mediante un correo electronico estas propuestasd serian publicadas en en articulo en el blog premio espiral de edublog para que puedan ser valoradas y comentadas las propuestas y valoraciones realizadas
a los blogs seran tenidos en cuenta pra el jurado que emitira su fallo entre el 7 y el 13 de mayo
el jurado estara compuesto por los siguientes blogfesores
-artur tollada secretario de espiral
-lourdes barroso
felipe zayas
-joan queralt
-isidro biral edublogs 2007
a los blogs seran tenidos en cuenta pra el jurado que emitira su fallo entre el 7 y el 13 de mayo
el jurado estara compuesto por los siguientes blogfesores
-artur tollada secretario de espiral
-lourdes barroso
felipe zayas
-joan queralt
-isidro biral edublogs 2007
1 premio de edublogs
la asociacion espiral convoca el 1n premio de edublogs que 2007 es un premio que quiere promover una reflexion en el mundo de la blogsfera para valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalizacion de las tic en el aula.
servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares , reconocer el trabajo en la red de muchos profesores demostrando su utilidad pedagogica
favorecer ccuces de opinion y debate sobre la necesidad de avanzar en el usu de los blogs en el entorno educativo se establecen cuatro caregorias
-blogs individuales de profesores
blogs colectivos de profesores
-blogs de centro
-blogs de aula
los premios no tiene un caracter material , sino que mas bien inciden en dar prestigio y promover ideas educativas en la blogsfera que hasta hora ignora los edublogs en todos los premios
sobre blogs los premios se entregaron en la jornada de espiral que se celebraria en el mes de junio en barcelona consistiran en una reproduccion de logo
servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares , reconocer el trabajo en la red de muchos profesores demostrando su utilidad pedagogica
favorecer ccuces de opinion y debate sobre la necesidad de avanzar en el usu de los blogs en el entorno educativo se establecen cuatro caregorias
-blogs individuales de profesores
blogs colectivos de profesores
-blogs de centro
-blogs de aula
los premios no tiene un caracter material , sino que mas bien inciden en dar prestigio y promover ideas educativas en la blogsfera que hasta hora ignora los edublogs en todos los premios
sobre blogs los premios se entregaron en la jornada de espiral que se celebraria en el mes de junio en barcelona consistiran en una reproduccion de logo
la creatividad de un blog educativo
propiciar el debote intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisicion del habito de la critica constructiva , conocer a fondo la sociedad de la informacion la comunicacion y el conocimiento en la que ya estamos viviendo y que sera la sociedad en la que los estudiantes se desarrollaran como personas
en el futuro como se puede ver vale la pena elaborar y mantener un blog de aula porque su realizacion nos ofrece la oportunidad de aprovechar todo el potencial educativo de la red y ademas saber que esto nos ayudara a nosotros como a los demas tambien
debemos recordr que cuando nosotros hacemos un blog estamos ayudando a muchasd personas a realizar muchas cosas hasta para que ellos aprendan por eso se llama blog educativo
en el futuro como se puede ver vale la pena elaborar y mantener un blog de aula porque su realizacion nos ofrece la oportunidad de aprovechar todo el potencial educativo de la red y ademas saber que esto nos ayudara a nosotros como a los demas tambien
debemos recordr que cuando nosotros hacemos un blog estamos ayudando a muchasd personas a realizar muchas cosas hasta para que ellos aprendan por eso se llama blog educativo
¿y quienes usan los blogs ?
es esta una pregunta muy pertinente pues muchas personas ajenas a la web creen que los blogs son propios de adolescentes imberbos y de friquis tecnologicos
eso es verdad en parte pero se va extendiendo la idea de que quien no tiene blog no sale en la foto la participacion en la web se va haciendo cada vez mas importante para todo tipo de personas y pronto nuestro trabajo y nuestro ocio dependera de la red de tal forma que no podremos sustraernos de ella
eso es verdad en parte pero se va extendiendo la idea de que quien no tiene blog no sale en la foto la participacion en la web se va haciendo cada vez mas importante para todo tipo de personas y pronto nuestro trabajo y nuestro ocio dependera de la red de tal forma que no podremos sustraernos de ella
¿que es un blog educativo?
aprovechamiento didactico de los blogs
el blog contribuye la formacion personal por los siguientes motivos
1 la educacion ha dejado de ser un coto de los docentes
2 los estudiantes se crean su propio conocimiento
3 la educacion ya no se centra solamente en la adquisicion de conocimientos, si no en la formacion personal continua
4 la comunicacion se ha combertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet
5 se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicacion y de conocimiento en el mismo articulo abundo en las caracteristicas educativas de cualquier tipo de blog.
las destacadas son las siguientes:
1 la busqueda de objetivos realistas y concretos que fomentan el aprendizaje
2 la expresion de contenidos de caracter personal que contribuyen
el contraste de pareceres
3 la regularidad en la actualizacion de el blog lo que ayuda a la comunidad del trabajo
4 la indagacion de las causas y los efectos de cualquier experiencia que es un ejercito muy educativo
5 la extraccion de lo que es util para nuestro desarrollo personal en las experiencias y en los acontecimientos
todos estos aspectos bien caracteristicos de cualquier blog contribuyen al proceso de enseñanza
aprendizaje y a la formacion de aprendizaje y a la formacion continua de los usuarios de la web sean estudiantes o no.
el blog contribuye la formacion personal por los siguientes motivos
1 la educacion ha dejado de ser un coto de los docentes
2 los estudiantes se crean su propio conocimiento
3 la educacion ya no se centra solamente en la adquisicion de conocimientos, si no en la formacion personal continua
4 la comunicacion se ha combertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet
5 se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicacion y de conocimiento en el mismo articulo abundo en las caracteristicas educativas de cualquier tipo de blog.
las destacadas son las siguientes:
1 la busqueda de objetivos realistas y concretos que fomentan el aprendizaje
2 la expresion de contenidos de caracter personal que contribuyen
el contraste de pareceres
3 la regularidad en la actualizacion de el blog lo que ayuda a la comunidad del trabajo
4 la indagacion de las causas y los efectos de cualquier experiencia que es un ejercito muy educativo
5 la extraccion de lo que es util para nuestro desarrollo personal en las experiencias y en los acontecimientos
todos estos aspectos bien caracteristicos de cualquier blog contribuyen al proceso de enseñanza
aprendizaje y a la formacion de aprendizaje y a la formacion continua de los usuarios de la web sean estudiantes o no.
¿quien usa los blogs?
los blogs a menudo son individuales como corresponde a los tres primeros tipos de blogs arriba explicados pero cada vez hay mas blogs colectivos conforme se profesionaliza . un medio que ya se ha hecho muy sofisticado
pero los blogs colectivos resultan tambien utiles para los usuarios que tienen reparos o miedos a publicar en la web
sobre todo los mas jovenes con la profileracion de blogs y su uso indiscriminado parece razonable pensar en el futuro que crecera la tendencia al uso de blogs colectivos pra concentrarla informacion y el conocimiento y contar con el impulso de un grupo de usuarios que trabajan en comunidad y en colaboracion
pero los blogs colectivos resultan tambien utiles para los usuarios que tienen reparos o miedos a publicar en la web
sobre todo los mas jovenes con la profileracion de blogs y su uso indiscriminado parece razonable pensar en el futuro que crecera la tendencia al uso de blogs colectivos pra concentrarla informacion y el conocimiento y contar con el impulso de un grupo de usuarios que trabajan en comunidad y en colaboracion
ventajas de un blog educativo
-facilidad de uso y versatibilidad
-eficiente manejador de contenidos
-interactividad
-gestion de enlaces
-sindicacion
-eficiente manejador de contenidos
-interactividad
-gestion de enlaces
-sindicacion
elementos multimedia
dependiendo del objetivo que pretende el profesor para con los alumnos ,se desarrollara el tipo de blog multiblog contenido fomentan el aspecto personal de un blog que es una de sus caracteristicas distintivas
para hilar mas fino en un blog se pueden limitar los contenidos a los que cumplan los siguientes requisitos
requisitos
1-una publicacion fragmentada por tanto los textos tienen que ser de extencion reducida y de pretenciones limitadas cada articulo forma parte de un todo que es el blog
2-una publicacion frecuente ,pues la lectura de un blog se realiza de forma rapida y su fragmentacion pide esa frecuencia
3-un tono coloquial y poco academico con un lenguaje apropiado a esa caracteristica personal que tiene todo blog
4-una llamada a la participacion de los lectores con sus comentarios y de los autores de otros blogs pues sin esta participacion el blog adquiere una vision unilateral
miércoles, 11 de mayo de 2011
los sistemas cms y edublogs
los sistemas cms y edublogs
proporcionan herramientas de desarrollo sencillas y flexibles que posibilitan un verdadero despegue de proyectos colaborativos . los cuadernos de bitacoras no solo permiten publicar en la red, sino que organizan y gestionan la informacion que escribe el autor y los comentarios que envian los visitantes , creando un canal
blogs educativos o blogs de aula
es conciderado como un espacio de internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar
los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionadas con los temas de la clase los blogs educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas de lecturas de clase o de algun proyecto de investigacion publican textos de fin de curso realizan reflexiones personales suben videos e imagenes relacionados con el curso dentre oitras, sobre las cuales intercsmbian ideas comunmente en los blogs de aula los lectores no son solo los profesores y los alumnos sino que tambien se involucra en cirtas ocaciones aq los padres de familia. para conocer mejor las caracteristicas y usos de los blogs de aula en los distintos niveles educativos
es considerado como un espacio de internet que u
jueves, 5 de mayo de 2011
caracteristicas de un blog educativo
en una institucion es necesario introducir las ideas de los medios materiales y nlos procesos de aprendizaje que los contenidos curriculares el acercamiento de internet a las aulas debe hacerse desde un modelo pedagogico
el uso de las nuevas herramientas pedagogicos debe sustentarse en un enfoque educativo constructivista en las que los procesos de construcion del conocimiento sean articulados tanto en nivel cognitivo como nivel social.
el papel activo de el alumno resulta central en la elaboracion de las categorias logicas y estructuras simbolicas que le permitiran elaborar suparticular modo de ser en el mundo.
un instrumento de valor incuestionable en numerosas practicas docentes si bien su uso afectivo como tecnologia con verdadero potencial educativo qurda sujeto a la correcta eleccion y uso de las herramientas web que mejor satisfagan los postulados generales de el programa constructivista pueden considerarse los blogs y las wikis que pueden construir un buen instrumento didactico.
el uso de las nuevas herramientas pedagogicos debe sustentarse en un enfoque educativo constructivista en las que los procesos de construcion del conocimiento sean articulados tanto en nivel cognitivo como nivel social.
el papel activo de el alumno resulta central en la elaboracion de las categorias logicas y estructuras simbolicas que le permitiran elaborar suparticular modo de ser en el mundo.
un instrumento de valor incuestionable en numerosas practicas docentes si bien su uso afectivo como tecnologia con verdadero potencial educativo qurda sujeto a la correcta eleccion y uso de las herramientas web que mejor satisfagan los postulados generales de el programa constructivista pueden considerarse los blogs y las wikis que pueden construir un buen instrumento didactico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)